RETINOPATÍA DIABÉTICA

La diabetes es una enfermedad en la cual no se puede metabolizar el azúcar y esta se encuentra circulando en gran cantidad en el cuerpo de los que la padecen. En el ojo la diabetes causa retinopatía diabética la cual ocurre debido a que la hiperglucemia causa cambios en los microvasos del ojo, causando su oclusión (infarto) y aumento de permeabilidad. Secundario a la falta de oxigenación que producen los infartos en la retina crecen nuevos vasos sanguíneos anormales (neovasos) en la superficie de la retina, tratando de compensar esta falta de oxígeno; estos neovasos se adhieren al vítreo (sustancia transparente con colágeno que rellena la cavidad del ojo) y debido a que son vasos muy frágiles pueden provocar hemorragia vítrea y al contraerse el vítreo puede traccionar la retina y formar un desprendimiento de retina.

Generalmente, la retinopatía diabética afecta a ambos ojos. Las personas con retinopatía diabética a menudo no se dan cuenta de los cambios en su visión durante las primeras etapas de la enfermedad. Pero a medida que avanza, usualmente causa una pérdida de visión que en muchos casos es irreversible.

Retinopatía diabética no proliferativa (RDNP)

La retinopatía diabética no proliferativa (RDNP) es la etapa más temprana de la retinopatía diabética. En esos casos, los vasos sanguíneos deteriorados permiten el escape de fluidos de sangre y proteínas hacia el tejido de la retina, en la zona central llamada mácula y periferia de la retina. Este aumento de permeabilidad provoca engrosamiento del tejido central, a lo que llamamos edema macular.

Add Your Heading Text Here

La retinopatía diabética proliferativa (RDP) sucede cuando aparecen nuevos vasos sobre la retina.

La RDP causa una pérdida de la visión más severa que la RDNP.

¿Cuáles son los síntomas?

Usted puede tener una retinopatía diabética y no ser consciente de ello, ya que es común que durante las primeras etapas de la enfermedad no haya síntomas. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los síntomas de una retinopatía diabética pueden incluir:

• Manchas, puntos o algo similar a hilos de telarañas oscuros flotando en la visión (llamados miodesopsias, manchas flotantes o “moscas” volantes);
  • Visión borrosa;
  • Visión que cambia periódicamente de borrosa a clara;
  • Áreas oscuras (completa o parcialmente) en el campo de visión;
  • Mala visión nocturna;
  • Colores que aparecen descoloridos o diferentes;
  • Pérdida de la visión.
Tratamiento

El mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención. Un estricto control del azúcar en sangre reducirá en forma significativa el riesgo de pérdida de la visión a largo plazo. Por lo general, el tratamiento no cura la retinopatía diabética, y no suele restaurar una visión normal, pero puede retardar la progresión de la pérdida de la visión. Sin tratamiento, una retinopatía diabética progresa de forma continua, y puede llevar a ceguera irreversible.

La cirugía con láser
El láser es un rayo de luz muy brillante y finamente enfocado que pasa a través de la córnea transparente, el lente y el vítreo sin afectarlos de forma alguna y es captado por el epitelio pigmentado debajo de la retina, causando quemaduras controladas que permiten destruir áreas infartadas de retina y distribuir mejor el oxígeno a la zona central de la retina, que es la más importante para la visión fina. La cirugía con láser reduce los neovasos y reduce el engrosamiento macular. A menudo, este tratamiento se recomienda para personas con edema macular, retinopatía diabética proliferativa (RDP) y glaucoma neovascular.
Generalmente, la cirugía con láser se realiza en un consultorio médico. Para una mayor comodidad durante el procedimiento, es necesario aplicar gotas anestésicas. El paciente se sienta frente a un microscopio llamado lámpara de hendidura; después, temporalmente se coloca un lente de contacto en el ojo para enfocar la luz del láser en la retina con precisión milimétrica.
El tratamiento con láser se llama fotocoagulación y se divide en 2 o 3 sesiones para completar el tratamiento.
Vitrectomía
La vitrectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza en un hospital o en una sala de operaciones de un centro de cirugía ambulatoria, donde el paciente permanece únicamente unas horas o en modalidad de corta estancia. Es posible utilizar tanto anestesia local como general para el procedimiento.
Durante una vitrectomía, se utiliza un microscopio y otros instrumentos quirúrgicos pequeños (grosor menor a 1mm) para extraer la sangre y el tejido cicatrizado que acompañan a los vasos anormales en el ojo, además se cauterizan vasos sangrantes y se aplica fotocoagulación con láser por dentro del ojo. La remoción de una hemorragia vítrea permite que los rayos de luz se enfoquen de nuevo en la retina.
Inyección de medicamentos
En algunos casos, es posible utilizar medicamentos para ayudar al tratamiento de la retinopatía diabética; entre dichos medicamentos suelen utilizarse algunos con esteroides. En otros casos, es común recomendar medicamentos contra el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF por sus siglas en inglés), que es una sustancia proteínica que contribuye al crecimiento anormal de vasos sanguíneos en el ojo, afectando la visión. Un medicamento contra el factor de crecimiento endotelial vascular puede ayudar a la reducción del crecimiento de estos vasos sanguíneos anormales y disminuir la gran permeabilidad de los vasos diabéticos.
Estos medicamentos son inyectados dentro del ojo en su zona posterior, siempre bajo las condiciones más estrictas de higiene para evitar infecciones intraoculares.
Los medicamentos para este tratamiento pueden darse una vez en conjunto con fotocoagulación o durante un determinado período a través de una serie de inyecciones programadas a intervalos regulares, generalmente cada cuatro a seis semanas, o según lo determine el médico.