DEGENERACIÓN MACULAR
La degeneración macular es un padecimiento ocular que va degenerando las células de la visión del centro de la retina (zona llamada mácula), lo cual hace que se dificulte la visión fina y lectura.
La retina recubre internamente la pared posterior del ojo, es una capa formada por interconexión de 10 capas diferentes de células las cuales logran transformar la luz e imágenes en señales nerviosas hacia la corteza visual en el cerebro. La parte central de la retina es una zona de 5mm llamada mácula y es donde existe la mayor concentración de las células más importantes para la visión fina (fotorreceptores), además de tener un alto contenido de pigmentos naturales como la luteína y zeaxantina los cuales funcionan como antioxidantes y nos protegen contra los efectos nocivos de los radicales libres.
La enfermedad se presenta a partir de los 60 años, por lo que la edad es el principal factor de riesgo, así como ser de piel blanca, tabaquismo positivo y antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?

Al principio es posible que no se presenten síntomas. A medida que la enfermedad empeora, es posible que usted experimente problemas con la visión central.

SÍNTOMAS DE LA DM SECA
El síntoma más común en la DME seca es la visión borrosa central. Con frecuencia, los objetos en la visión central lucen distorsionados y opacos, y los colores lucen desvanecidos; es posible que haya dificultad para leer impresos o ver otros detalles, aunque sí se pueda ver lo suficientemente bien para caminar o realizar la mayoría de las actividades cotidianas.
A medida que la enfermedad empeora, el paciente necesitará más luz para leer o llevar a cabo las tareas diarias; además, una mancha borrosa ubicada en el centro de la visión se volverá gradualmente más grande y más oscura. En las fases tardías, es posible que el paciente no sea capaz de reconocer el rostro de otra persona hasta que se encuentre suficientemente cerca.
SÍNTOMAS DE LA DM HÚMEDA
El síntoma inicial más común de la DM húmeda es que las líneas rectas aparecen torcidas y onduladas. Es posible que se perciba una pequeña mancha oscura en el centro de la visión que se vuelva más grande con el paso del tiempo.
En ambos tipos de DM, es posible que la pérdida de la visión central se presente con rapidez. Si esto ocurre, es necesario contar con una evaluación urgente por parte de un oftalmólogo. Asegúrese de que el oftalmólogo tenga experiencia en el tratamiento de problemas de retina.
Scroll to Top