OJO SECO

Los ojos necesitan lágrimas para mantenerse saludables y sin molestias. Cuando no producen la cantidad suficiente de lágrimas se presenta una condición llamada ojo seco. El ojo seco también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos.

Durante el parpadeo se esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo que mantiene la superficie del ojo suave y lisa. La película lagrimal es importante para la buena visión; dicha película está compuesta por tres capas, cada una de las cuales tiene una función específica:

  • Una capa grasosa
  • Una capa acuosa
  • Una capa de mucosa
La capa grasosa es la parte exterior de la película lagrimal, y hace que la superficie de la lágrima se suavice evitando que las lágrimas se evaporen rápidamente. Esta capa se genera en las glándulas de meibomio de los párpados.
La capa acuosa es la porción intermedia de la película lagrimal; representa la mayor parte de lo que vemos como lágrimas. Esta capa limpia el ojo, lavando las partículas que no pertenecen a él. Esta capa proviene de la glándula lagrimal.
Finalmente, la capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal; ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo para mantenerlo húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo. La mucosa se produce en la conjuntiva (el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados).
En general los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos. Si tenemos los ojos irritados o lloramos, los ojos producen muchas lágrimas. Sin embargo, a veces los ojos no producen las lágrimas suficientes o es posible que algo más afecte una o más capas de la lámina de lágrimas, y el resultado es el ojo seco.
¿Cuáles son los síntomas?
Estos son algunos de los síntomas del ojo seco.
  • Picazón y ardor en los ojos
  • Sensación de cuerpo extraño o arenilla dentro del ojo
  • Líneas de moco en el interior o alrededor de los ojos
  • Ojos rojos o irritados
  • Usar lentes de contacto le genera dolor
  • Muchas lágrimas
Quizá parezca extraño que tener muchas lágrimas en los ojos sea indicio de “ojo seco”, pero los ojos producen más lágrimas cuando se irritan como respuesta a la resequedad.
Tratamiento
1. Lágrimas artificiales

Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso de la computadora, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales o gotas lubricantes para los ojos.
 
Por lo general, las lágrimas artificiales son el primer paso en el tratamiento del ojo seco.
 
Si bien hay gran variedad de marcas de lágrimas artificiales que se venden sin receta, el reto radica en seleccionar entre la gran cantidad de marcas y formulaciones disponibles.
 
Las lágrimas artificiales y otras gotas lubricantes para los ojos de venta sin receta están disponibles con ingredientes y viscosidades (espesores) muy variadas.
 
Las lágrimas artificiales con baja viscosidad son ligeras y acuosas. A menudo, proporcionan un alivio rápido y casi no producen visión borrosa cuando se aplican. No obstante, puesto que su efecto calmante es muy breve, se deben utilizar con mucha frecuencia para aliviar el ojo seco de manera efectiva. Por otro lado, las lágrimas artificiales que tienen una alta viscosidad son más gelatinosas y proporcionan una lubricación de larga duración. Sin embargo, muchas veces estas gotas provocan visión borrosa durante varios minutos después de aplicarlas y es por eso que no son una buena opción si se tienen que usar durante la jornada laboral o cuando se necesita tener la vista clara de inmediato para realizar tareas como conducir un auto.
 
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los ingredientes de ciertas marcas de lágrimas artificiales determinan para qué tipo de afección de ojo seco se adaptan mejor. Por ejemplo, hay marcas que funcionan mejor para el ojo seco con insuficiencia de humor acuoso, mientras que otras marcas son más eficaces para la afección del ojo seco evaporativo.
 
Si el profesional del cuidado ocular le recomienda que utilice una o más marcas o formulaciones de lágrimas artificiales, asegúrese de seguir sus instrucciones sobre cuándo y con qué frecuencia debe usarlas. Además, no sustituya la marca que su médico le haya recomendado por otra diferente
 
2. Antiinflamatorios
 
Para el tratamiento del ojo seco, además de lágrimas artificiales de venta libre, el doctor de la visión podría recomendar el uso temporal de gotas para desinflamar la superficie del ojo, de venta exclusiva con receta.
 
Contienen agentes que reduce la inflamación asociada con el síndrome del ojo seco y así mantener los ojos más cómodos y saludables
 
3. Tratamiento de párpados 
 
Para el tratamiento de ojo seco evaporativo se debe tratar la disfunción de glándulas de meibomio. Esto se realiza con tratamiento de 3 pasos:
 
  1. Terapias térmicas sobre párpados en consultorio (Equipo Blephtec) y en casa (antifaz de gel), 
  2. Masaje sobre párpados 
  3. Aseo dirigido a borde de párpados y raíz de pestañas. 
A veces complementamos el tratamiento con antibiótico tópicos y/o antibióticos vía oral.
Scroll to Top